"Original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones" A. Gaudí

domingo, 1 de noviembre de 2015

Vivienda de madera

Vivienda unifamiliar aislada
Fecha: 2011-2013
Ubicación: Barrio de Pontejos, Marina de Cudeyo, Cantabria
Tipo de suelo: urbano
Superficie: 130.10 m²
Ejecución: Vivienda no convencional

Esta es un vivienda con estructura de madera, en esta entrada hablaremos de las ventajas e inconvenientes de la construcción con madera.

El volumen y la forma son el resultado de una serie de condicionantes, por un lado urbanísticos, distancia a linderos, edificabilidad de la parcela y fondo y frente mínimos; por otro lado marcados por la distancia mínima a la línea de tensión que recorre el perímetro de la parcela en sus lados norte y oeste.


La vivienda se desarrolla en dos plantas, siendo la planta baja la que alberga la mayor parte del programa. El volumen tiene forma prismática de base trapezoidal irregular  rematado con cubierta a dos aguas de faldones irregulares.

El acceso peatonal y rodado se realiza por el camino vecinal situado en el lindero oeste. El acceso al interior de la vivienda se realiza por uno de los lados mayores del trapecio con orientación sur. 

Se trata de una vivienda con estructura íntegra de madera. Sobre una cimentación convencional de hormigón armado, comienza a construirse la estructura de entramado de madera de fachadas y particiones interiores. 
Estos muros portantes soportan el peso de la estructura de cerchas ligeras de madera de cubierta. Se arriostran mediante tablero estructural OSB por el exterior y el interior y se rellenan de aislamiento térmico y acústico. Generando un muro de espesor total de 20 cm, cumpliendo todas las prescripciones del Código Técnico.
El acabado interior se realiza mediante placas de cartón yeso (pladur) y al exterior se ha utilizado un sistema SATE ( aislamiento térmico exterior) con acabado mediante mortero y pintura.


El sistema constructivo utilizado es muy eficiente energéticamente, ya que la propia estructura lo constituye un material aislante como es la madera además de colocar un espesor total de 20cm de aislamiento térmico y acústico de fibras minerales.
Esta eficiencia energética se traduce en ahorro de energía a la hora de calefactar y refrigerar la vivienda y por lo tanto en ahorro económico. También se consigue un buen aislamiento acústico, el resultado es una vivienda cálida y tranquila.
Los plazos de ejecución se acortan respecto a otros sistemas constructivos como el hormigón. En este caso, una vez realizada la cimentación, se ejecutó la vivienda en tres meses.
 


Estas viviendas no necesitan secarse antes de habitarlas, muy común en las edificaciones en las que se utiliza hormigón y mortero, mejorando las condiciones higrotérmicas, es decir, la relación entre la temperatura y la humedad relativa, uno de los factores que más influyen en nuestra salud. En el clima de Cantabria es especialmente importante esta relación, ya que la humedad media es del 80% anual. Los materiales como la madera son capaces de regular la humedad en el ambiente interior, captando si es demasiada y devolviendo al ambiente si éste se seca.




Otro de los factores a favor de la madera, es el respeto al medio ambiente. Utilizamos un material sostenible y renobable, es un producto natural, en cuyo proceso de fabricación no se utilizan combistibles fósiles y que contribuye activamente cuando ya está colocado por su absorción y almacenamiento del CO2 atmosférico. Se trata por tanto de viviendas ecológicas.
En cuanto a la durabilidad y el efecto del clima, el fuego y los insectos sobre la madera, cabe destacar que toda la madera de estructura utilizada se trata en autoclave, sistema de vacío que permite a los productos insecticidas e ignífugos, llegar al interior de toda la sección. Ante un incendio, la estructura de madera se comporta mejor que otros sistemas constructivos. El acero se deforma ante altas temperaturas y las estructuras se colapsan y desmoronan. El hormigón armado tiene acero en su interior, aunque veamos un forjado quemado aparentemente intacto, posiblemente será necesaria su demolición o refuerzo, ya que es muy dificil comprobar su resistencia después del incendio. Las estructuras de madera suelen estar revestidas y aisladas, y cuando quedan vistas se sobredimensiona la sección para cumplir los parámetros ante el fuego. Es más sencilla su sutitución.

Como conclusiones, destacar que la vivienda de la que trata esta entrada no es una vivienda prefabricada, sino que es el resultado de un proceso de diseño, cumplimiento de normativas y necesidades de la propiedad, exactamente igual a cualquier vivienda, solo cambia el sistema constructivo. Tradicionalmente se ha utilizado la madera, tanto en cubiertas como en estructuras de pilares y vigas, aunque en los últimos tiempos el hormigón ha llegado a hacerse el rey de los materiales, existen otros métodos constructivos, más saludables, ecológicos y económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario