"Original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones" A. Gaudí

miércoles, 22 de junio de 2016

Dirección técnica_obras en CUBIERTA



Cubierta en vivienda unifamiliar
Fecha: enero_abril 2016
Ubicación: San Felices de Buelna_Cantabria
Tipo de suelo: urbano
Superficie: 122 m²

Las obras de mantenimiento y reforma en una edificación existente pueden clasificarse en dos grupos según la licencia de obra que otorga el ayuntamiento, pueden ser de obra mayor o menor.
La licencia de obra mayor se refiere a trabajos de mayor índole, que llevan aparejado normalmente un proyecto visado. Además de la obra de nueva construcción, se requerirá un proyecto completo y licencia de obra mayor siempre que se ejecute una ampliación de superficie o volúmen, se modifique la estructura o se realice un cambio de uso de la edificación existente (por ejemplo, de cuadra o pajar a vivienda). Un proyecto es un documento complejo que engloba memoria descriptiva, constructiva, justificación del Código Técnico de la Edificación y otras normativas, planos, presupuesto y mediciones, pliego de condiciones y anejos como certificado energético, cálculo de estructura, estudio de gestión de residuos, estudio de seguridad y salud...
La licencia de obra menor engloba trabajos de menor calado, como cambio de viguetas en cubiertas, retejados, arreglos de fachada, cambio de distribución interior...En estos caso, desde el ayuntamiento se suele solicitar una dirección técnica firmada y asumida por un técnico competente.
Esta dirección técnica, dependiendo de cada ayuntamiento, puede tener más o menos documentos de los arriba descritos para el proyecto. Normalmente se trata de un documento visado que recoge una descripción de los trabajos que se van a llevar a cabo, el presupuesto de los mismo y planos de ubicación y arquitectura. Pero lo más importante es la aceptación por parte del arquitecto de la dirección de obra de los trabajos, esto significa que los trabajos se van a llevar a cabo bajo la supervisión y responsabilidad del técnico que firma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario